Fuente: Adobe Stock

Creando el Smart Closet que necesitas

Wearables. Digital On-Demand Cloth. Biotracking Fabric. Vivimos una verdadera revolución textil, la tecnología y las iniciativas conservacionistas dictan la pauta de una evolución disruptiva del fashion. Para poder construir un atuendo que conserve nuestro estilo, pero que nos permita estar en la vanguardia tecnológica sin olvidar el medio ambiente es necesario entender cómo está cambiando la industria de la producción de vestimenta.

 

Por un lado, el impacto ambiental que genera la industria textil ha sido tema de preocupación de múltiples organizaciones internacionales llamando la atención no sólo sobre los procesos industriales, sino también el trato humano que muchas de las principales compañías de textiles del mundo soportan indirectamente con el llamado fast-fashion. Otra parte del cambio viene motivado a los diseñadores como alquimistas modernos combinando el mundo de la tecnología y los materiales sintéticos, con todo tipo de aprovechamiento de desperdicios, exploración de nuevos materiales y usos radicalmente nuevos a materiales ya conocidos.

Fuente: Adobe Stock

Con tantas opciones, la pregunta más importante es qué rol queremos que desarrolle la tecnología en nuestro proceso de mejoramiento, puesto que la tecnología por si sola no puede llevarnos más lejos, de lo que nosotros mismos estamos comprometidos a avanzar. Estadísticas tempranas advierten sobre la alta tasa de abandono que poseen algunos relojes inteligentes, puesto que los usuarios comienzan a olvidarlos o a sentirse demasiado invadidos por el monitoreo de estas tecnologías.

 

Empoderarse frente a la tecnología significa transformarnos en usuarios maduros, capaces de realizar preguntas significativas sobre la tecnología que consumimos y el rol que juegan en nuestro mundo, puesto que estos maravillosos compañeros están llenos de información valiosa que nos brinda un marco de referencia y organización, pero que no pueden estar al control de nuestro entrenamiento o mejoramiento, puesto que no han sido diseñados específicamente para nuestras necesidades. Solo la disciplina, el autoconocimiento y el mejoramiento integral pueden mejorar las rutinas que soportan las ocasiones que ese tipo de tecnologías tienen para brillar y traernos insights y herramientas realmente útiles.